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Política de Actualización de Cifras de la Encuesta Mensual de Remuneraciones y del Costo de la Mano de Obra

7/11/2018 Coyuntura
Estudio realizado por los equipos técnicos del INE encontró, en concordancia con lo reportado por otros estudios, una diferencia significativa en las variaciones publicadas del Índice de Remuneraciones y del Costo de la Mano de Obra respecto de las que derivan de las series rectificadas de los mismos.
  • Este proceso de revisión, necesario por el cambio de base del índice a 2016, permite evidenciar una mejora en los niveles del índice en los últimos 14 meses y que no ha sido publicada hasta la fecha.

     

  • Esta actualización metodológica al cálculo de los Índices de Remuneraciones Nominales y del Costo de Mano de la Obra logra reflejar adecuadamente la variación interanual efectiva y distinguir eso de los datos provisionales.

     

  • Para una mejor comprensión y comparabilidad, a partir de este mes se distinguirá entre el índice del último mes publicado, que tiene carácter provisional, y los datos rectificados, que incluyen todo el resto de la serie.

El presente comunicado tiene por objeto informar que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha realizado, a partir de los resultados del mes de septiembre del Índice de Remuneraciones (IR) y del Índice de Costo de la Mano de Obra (ICMO), publicados el día de hoy, una mejora en la práctica estadística y que consiste en el establecimiento de una política de rectificación de cifras, hasta ahora no utilizada para los índices señalados. Es relevante destacar que las políticas de rectificación de cifras son una práctica común y recomendada por organismos internacionales; ejemplo de ello son las recomendaciones del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre buenas prácticas estadísticas[1].

La discrepancia que había mostrado la evolución en doce meses de estos índices con las tendencias provenientes de registros administrativos y otra información del mercado laboral, así como estudios realizados en otras instituciones, llevó a un equipo técnico de la Institución, especialmente conformado para ello, a desarrollar desde hace poco más de un mes, un proceso de auditoría completo a la metodología de levantamiento, registro y rectificación de información. Uno de los resultados claves de ese proceso fue encontrar que existe una diferencia significativa al comparar los datos rectificados con los datos iniciales o provisorios. Este análisis fue realizado tomando la información existente para el primer año luego del cambio de año base de los índices, que se publicó por primera vez en julio de 2017 

Resulta fundamental entonces establecer una política de rectificación de cifras que permitiese comparaciones estadísticamente válidas en lapsos interanuales y distinga entre las cifras definitivas y las provisionales. El objetivo principal de una política de este estilo es poder incorporar modificaciones de la data que se producen en el tiempo y que provienen del levantamiento de información, debido básicamente a:

 

  • Corrección por parte de las unidades estadísticas (empresas) de los datos que fueron entregados en el mes anterior al de referencia.
  • Reemplazos de unidades estadísticas realizados en conformidad a los criterios de calidad y de representatividad de la muestra establecidos por el INE.
  • Información que llega fuera de los plazos establecidos por el INE para su entrega y que es posible incluir en los cálculos en el mes siguiente.

La práctica que ha tenido el INE hasta ahora había sido entregar a los usuarios la cifra de variación mensual de las Remuneraciones y del Costo de la Mano de Obra de la manera más oportuna posible, publicando este dato dentro de los 40 días siguientes al mes de referencia de la información, de acuerdo con el Decreto Ley N°322 de 2010[2], que establece que el propósito principal de estos índices coyunturales es medir la evolución mensual de las remuneraciones. No obstante, el costo de esa práctica es que no permite incorporar en el cálculo de los índices la rectificación de los datos capturados, ya que eso es factible solo con rezago de un mes.

Así, al implementar la política de rectificación de cifras, se establece como dato provisional la cifra del mes actual (período t) y se corrige la cifra del mes anterior (período t-1), estableciendo que las variaciones mensuales acumuladas y en doce meses han de ser calculadas en base a las cifras rectificadas, quedando éstas como definitivas.

Para fines de comparación, esto afecta principalmente las variaciones interanuales, ya que acumula las diferencias de los últimos doce meses. La siguiente tabla muestra que la brecha promedio de la variación mensual es de 0,1 puntos porcentuales (pp.), en cambio, para la variación anual es de 1,3 pp.

Índice Nominal de Remuneraciones, niveles y variaciones (%).
Base anual 2016=100
(julio 2017 - septiembre 2018)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Año

Mes

Índice

Variación mensual

Variación anual

Original

Rectificado

Original

Rectificado

Diferencia pp.

Original

Rectificado

Diferencia pp.

2017

Julio

105,69

106,13

0,6

1,0

0,4

5,8

6,3

0,4

Agosto

105,96

106,66

0,3

0,5

0,2

6,0

6,7

0,7

Septiembre

106,09

106,81

0,1

0,1

0,0

5,1

5,8

0,7

Octubre

106,30

107,12

0,2

0,3

0,1

5,3

6,1

0,8

Noviembre

106,81

107,74

0,5

0,6

0,1

5,5

6,4

0,9

Diciembre

107,31

108,53

0,5

0,7

0,3

4,6

5,8

1,2

2018

Enero

107,81

109,38

0,5

0,8

0,3

3,9

5,4

1,5

Febrero

107,27

108,97

-0,5

-0,4

0,1

3,7

5,3

1,6

Marzo

107,90

109,53

0,6

0,5

-0,1

3,7

5,2

1,6

Abril

108,03

109,84

0,1

0,3

0,2

3,0

4,7

1,7

Mayo

107,80

109,69

-0,2

-0,1

0,1

3,2

5,0

1,8

Junio

107,88

109,87

0,1

0,2

0,1

2,7

4,5

1,9

Julio

108,43

110,43

0,5

0,5

0,0

2,6

4,0

1,5

Agosto

108,52

110,49

0,1

0,1

0,0

2,4

3,6

1,2

 

Septiembre (P)

109,61

111,59

1,0

1,0

0,0

3,3

4,5

1,2

Fuente: Elaboración propia, INE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los procesos de rectificación ocurren con mayor fuerza al inicio de la entrada en vigor de un nuevo año base, cuando se actualizan las unidades estadísticas en un porcentaje importante, teniendo que comenzar un proceso de acompañamiento y aprendizaje con los nuevos informantes. De esta forma, existe un proceso de convergencia entre las variaciones mensuales provisorias y las definitivas. Esto se observa en que la diferencia mensual es relevante durante los primeros meses de aplicación de la encuesta, pero tiende a cero en los últimos tres períodos.

La implementación de esta política ha implicado un esfuerzo técnico importante para el INE, ya que se ha realizado la actualización de todos los datos publicados hasta el mes anterior a la entrada en vigencia de la política, actualizando todos los sets de tabulados, además de poner a disposición todas las bases de datos que permitan a los usuarios realizar réplicas a los cálculos oficiales o realizar investigaciones para fines de interés analítico.

Los datos de la serie no rectificada (hasta agosto 2018) quedarán a disposición de los usuarios en la página web (www.ine.cl) en la sección series históricas, dando así seguridad de que todas estas mejoras se han realizado bajo estándares de calidad y transparencia, asegurando una entrega de información oportuna y confiable a los usuarios.

 



[1] Véase “Recomendación del Consejo de la OECD sobre buenas prácticas estadísticas”, nov. 2015

[2] Establece la metodología de cálculo para la actualización de los valores sobre la base del nuevo IPC y el nuevo IR elaborado por el INE.