INE NOTICIAS

Presidenta Bachelet sobre el Censo: “Fue una jornada muy positiva para Chile”

20/04/2017 Censo 2017
Mandataria destacó seriedad del proceso y compromiso de los habitantes del país con el operativo realizado este 19 de abril.

Durante una visita efectuada este jueves 20 de abril a las instalaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para felicitar y agradecer el trabajo de los funcionarios del organismo en el Censo 2017, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet valoró el espíritu de compromiso y participación que mostraron los habitantes del país con el operativo y que, según expresó, permitió recuperar una tradición chilena.

“Fue una jornada muy positiva para Chile. La gente abrió sus casas y respondió con veracidad, con compromiso, los voluntarios  estaban súper motivados e hicieron su trabajo con dedicación. A mí me tocó (censar) en la comuna de Renca y fui testigo de ese compromiso, de ese espíritu positivo que existía, tanto de las personas que llegaban a censar, de los jefes de local, de los supervisores, pero también de las personas. Fue un trabajo serio, fue un trabajo solidario y hasta con anécdotas y humor. Hemos recuperado una elogiada tradición chilena”, sostuvo.

En esa línea, la mandataria destacó que los datos que se levantaron con el Censo, cuyos resultados preliminares se conocerán en agosto próximo, harán posible conocer el Chile real y, de esta forma, actualizar políticas públicas que son indispensables para el país, “para acceder a la vivienda propia, para brindar mejores respuestas a las necesidades de las personas, y perfeccionar los instrumentos de la lucha contra la pobreza”, planteó.

“Quiero agradecer a todos quienes han colaborado: a los estudiantes, a quienes integran la sociedad civil,  a los funcionarios públicos, a las Fuerzas Armadas, a los dirigentes locales y a los municipios y a todos quienes han trabajado pensando en el beneficio del país. Quiero agradecer especialmente a las familias que nos abrieron las puertas de sus hogares para recibir a los encuestadores. Mostramos una vez más que somos un país maduro, con vocación cívica, que sabe que todos necesitamos de este Censo, para que todos también podamos sentirnos parte de nuestro país”, indicó.

Alta participación
El ministro Céspedes, en tanto, recalcó que durante el levantamiento en terreno del Censo hubo más de 500.000 personas aplicando el Cuestionario y colaborando. 

“En algunos locales llegaron más censistas. Tratamos de distribuirlos a otros locales que tenían menos. En el balance general tuvimos una participación muy significativa. Recuerden ustedes que algunos meses atrás existían muchas dudas. Muchos planteaban que no iban a llegar la cantidad de censistas que se requerían y ustedes vieron ayer más de medio millón de censistas en el territorio”.

Recuperación de cobertura
Respecto a las viviendas que no lograron ser censadas el 19 de abril, la directora del INE manifestó que ahora se inicia una etapa de recuperación de cobertura, que es normal en los censos de hecho, y que, básicamente, contempla levantar datos mediante dos vías: la citación que se dejó en las viviendas sin moradores y la visita a las viviendas que no alcanzaron a ser censadas. 

“La citación indica el código del sector, el número de vivienda del recorrido del Censista y una dirección física de un local en donde pueden ir a entregar los datos. También va a existir una plataforma para ingresar esa información en línea. A aquellos que lamentablemente no recibieron la visita de un censista se les censará yendo a sus viviendas. No es necesario que las personas se queden esperándonos. Si las personas están, los vamos a censar. Si las personas no están, les vamos a dejar esta misma citación”, explicó, agregando que la plataforma en la web “de alguna manera nos va a servir como piloto para ver qué tan preparado está nuestro país para avanzar hacia formas de encuestar o censar con esas metodologías”, explicó Clark.

En ese sentido, la titular del INE anunció, además, que desde ahora el país debe comenzar a evaluar qué tipo de Censo se debería aplicar en el futuro. “El país tiene que avanzar hacia una nueva modalidad de censo. Los países más desarrolladlos, los países OCDE, trabajan con registros administrativos. Hay muchas alternativas. Depende también mucho de la cultura de un país y de las herramientas que tenga el país. Esa es la discusión que vamos a tener que empezar a dar como país. Y lo antes posible”, manifestó.