INE NOTICIAS

INE comenzó a precensar viviendas de Arica y Parinacota, Antofagasta y Coquimbo

2/05/2016 Censo 2017
Casi la totalidad del país está inmersa en esta etapa cuyo objetivo primordial es levantar información clave para preparar de manera adecuada la logística y la carga de trabajo del Censo 2017.
Con una visita al campamento Luz Divina, de La Chimba, para enumerar las viviendas construidas en ese sector, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, marcó el inicio oficial de la cuarta etapa del PreCenso, que se extenderá entre mayo y julio e incorporará a las regiones de Antofagasta, Arica y Parinacota y Coquimbo.

De esta forma, casi la totalidad del país está siendo actualmente precensada por funcionarios del INE, con el objetivo de actualizar mapas y recopilar datos que hagan posible tener un primer recuento de viviendas, hogares y personas para preparar el Censo que se aplicará el 19 de abril de 2017.

“Para crear buenas políticas públicas Chile necesita saber no solo cuántas personas residen en el país, sean chilenas o extranjeras, sino también dónde y en qué condiciones viven. Por eso el Censo que realizaremos en 2017 es tan importante y, por lo mismo, debemos prepararlo bien a través de este PreCenso. Hemos tenido una buena respuesta en las diez regiones que iniciaron hace unos meses esta etapa y no me cabe duda de que los habitantes de Arica y Parinacota, Antofagasta y Coquimbo nos abrirán las puertas de sus hogares y colaborarán con este tremendo desafío que tenemos como país”, explicó Ximena Clark.

La Chimba
Tras convocar a la comunidad de La Chimba a participar en el Precenso, oportunidad en la que estuvo acompañada del padre Felipe Berríos y autoridades locales, la directora del INE dio a conocer detalles del proceso en una actividad ciudadana efectuada en la Calle Arturo Prat de Antofagasta y en la que también participaron el Intendente de Antofagasta, Valentín Volta, y la directora (s) del INE en Antofagasta, Cecilia Fuentes.

Posteriormente, y junto con los precensistas que están recorriendo la región, se trasladó a la caleta Errázuriz, donde destacó los esfuerzos colectivos que el INE y los organismos públicos de las regiones están llevando a cabo para llegar a todos los sectores del país, pese a lo alejados que puedan estar.

En Arica y Parinacota y Coquimbo, en tanto, los directores regionales del INE, Jean Pierre Foschi y Marcela Puz, respectivamente, recorrieron distintos puntos censales para plegarse al llamado a participar en este desafío.

Las etapas del PreCenso
El PreCenso se está aplicando en todo Chile a través de cinco etapas. La primera comenzó en febrero en Los Lagos y Aysén; la segunda partió en marzo en el Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes. La tercera etapa se inició en abril en Tarapacá, Valparaíso y O’Higgins, mientras que la cuarta tuvo su partida en mayo en Antofagasta, Arica y Parinacota y Coquimbo.

La quinta y última fase se efectuará a partir de  junio en Atacama y Metropolitana. En cada región el proceso tomará tres meses, excepto en la Metropolitana que, por su densidad poblacional y dinamismo, demorará cuatro meses.

Durante el levantamiento en terreno del PreCenso, los precensistas visitarán cada vivienda para aplicar un cuestionario que contempla las preguntas ¿Cuántas personas viven en esta vivienda? ¿Cuántos son hombres y cuántas son mujeres? y ¿Se comparte presupuesto para alimentación? En las áreas rurales se preguntará, además, el nombre del o la jefe/a de hogar, para que sea más fácil ubicar la vivienda en el Censo 2017.