INE NOTICIAS

Cerca de un millón y medio de viviendas han sido precensadas por el INE entre febrero y abril

29/04/2016 Prensa
Durante la Cuenta Pública del Instituto Nacional de Estadísticas, la directora nacional del organismo, Ximena Clark, dio a conocer los principales avances de esta etapa preparatoria para el Censo de 2017.
Un total de 1.089.872 viviendas urbanas y 357.905 viviendas rurales han visitado los funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el marco del PreCenso que el organismo está efectuando en distintas localidades del país. Lo anterior, con el objetivo de actualizar los mapas y realizar un conteo previo de hogares y personas para, de esta forma, focalizar y asignar mejor la carga de trabajo que requerirá el Censo de abril de 2017.
 
Las cifras fueron entregadas por la directora nacional del INE, Ximena Clark, durante la presentación de la Cuenta Pública del organismo para el período 2015, actividad que contó con la presencia de la totalidad de los directores regionales del ente estadístico.
 
En la oportunidad, Clark indicó que las primeras dos regiones que comenzaron a hacer el levantamiento en terreno del PreCenso en febrero pasado, Los Lagos y Aysén, llevaban hasta el 25 de abril, en conjunto, un 86% de las viviendas urbanas precensadas, en base al número estimado de manzanas existentes en esas localidades.
 
En las cinco regiones que se sumaron al proceso en marzo, es decir, Maule, Biobío, La Araucanía, Magallanes y Los Ríos, el proceso llevaba en total, a esa misma fecha, un 61% de viviendas urbanas enumeradas. En tanto, en las localidades que iniciaron el PreCenso en abril, y que corresponden a Tarapacá, Valparaíso y O’Higgins, se había cubierto, en conjunto, un 14% de las viviendas urbanas levantadas.
 
Gestión 2015
Durante la Cuenta Pública, la directora nacional del INE relevó el cumplimiento de las etapas de preparación para el Censo del próximo año. Estas incluyeron la realización de los pilotos efectuados en las comunas de Curicó y Providencia, cuyos resultados contribuyeron a fortalecer y mejorar procedimientos considerados en el PreCenso de 2016, las primeras definiciones para la estrategia de difusión, y la conformación y capacitación de los equipos operativos regionales y provinciales y de los equipos técnicos comunales. 
 
Otro hito en ese ámbito fue la conformación de la Comisión Nacional del Censo, que busca facilitar recursos humanos, de transporte y movilización, entre otros, para apoyar tanto las actividades asociadas al Precenso como al Censo. 
 
La máxima autoridad del INE dio a conocer, a su vez, los principales hitos de 2015 en los ámbitos de modernización institucional, alfabetización estadística y productos generados por la institución. Respecto al primer tema, resaltó la firma del Proyecto de Ley que crea una Nueva Institucionalidad del Sistema Estadístico Nacional y el trabajo interno en programas como el Sistema integral de planificación y control de gestión.
 
En el ámbito de la alfabetización estadística, que incluye el proyecto “Ine en tu Aula”, Clark explicó que durante 2015 el INE aumentó y potenció las herramientas para difundir la importancia de los datos estadísticos y acercarlos a la comunidad de una manera didáctica y entretenida. Mencionó, así, la constitución del Consejo de la Sociedad Civil del INE; las firmas de convenios de colaboración con la Unidad de Modernización y Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y con la División de Organizaciones Sociales; la realización de casi 300 charlas educativas a universidades, colegios y organizaciones sociales, y la eliminación de cobros en información y costos de reproducción para quienes solicitan datos en el INE.
 
Mejoras en los estándares y creación de nuevos productos
 
Cumpliendo su compromiso de optimizar la calidad, comparabilidad y homologación de las estadísticas, durante 2015 el INE hizo mejoras asociadas a cinco importante productos que genera. Entre ellos, Clark mencionó la elaboración e implementación de un Clasificador de Actividades Económicas Nacional para Encuestas Sociodemográficas (Caenes), asociada a la Encuesta Nacional del Empleo (ENE); el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT); la realización de una prueba piloto para preparar la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF); y el trabajo junto al Banco Central de Chile para el Proyecto Cambio de Año Base (CAB), y las mejoras metodológicas para la Nueva Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT).
 
Gracias a diversos convenios, hizo el levantamiento de productos como la Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad, en asociación con el Ministerio de Desarrollo Social; la Cuarta Encuesta de Microemprendimiento (EME), en asociación con el Ministerio de Economía Fomento y Turismo; la XII Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), junto al Ministerio del Interior. Asimismo, avanzó en el Programa Intercensal de Encuestas Agropecuarias, en asociación con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), y en el trabajo de la Subcomisión de Estadísticas de Género, junto al Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).
 
Desafíos 2016
Entre los desafíos que el INE tendrá este año, Ximena Clark mencionó la aplicación en todo el país del PreCenso y el inicio del reclutamiento de voluntarios para el Censo 2017. A ello se sumará la realización, en el segundo semestre del año, de un censo experimental que contribuirá a perfeccionar la organización del operativo censal en sus diferentes dimensiones.
 
El INE seguirá, además, entregando su mirada técnica durante la tramitación legislativa de la nueva institucionalidad estadística para el país, avanzando en el fortalecimiento institucional y potenciando sus proyectos de alfabetización estadística.
 
Respecto a los productos que el INE realiza, Clark mencionó, entre otros, el inicio del levantamiento de la EPF en julio de 2016 y la puesta en marcha en abril del Nuevo Banco de Datos de la Encuesta Nacional de Empleo, sistema informativo que permite acceder a cifras laborales de manera fácil y rápida.