Bienvenida

Bienvenidos al Instituto Nacional de Estadísticas

A lo largo de todo Chile, cerca de dos mil personas se esfuerzan, día a día, para imprimir un sello de calidad a las estadísticas públicas que produce el INE, lo que sumado a la independencia técnica de su labor y la transparencia de los procedimientos aplicados, constituyen los tres valores fundamentales del quehacer del Instituto.

Más de 600 encuestadores recorren el territorio nacional en busca de los datos que, posteriormente, serán procesados, analizados y difundidos por profesionales y técnicos del Instituto. Para esto, se usan las más modernas tecnologías y metodologías disponibles y se incorporan periódicamente las recomendaciones internacionales.

Desde los grandes operativos logísticos, como los Censos de Población y Vivienda, hasta los Indicadores Económicos de Empleo e Índice de Precios al Consumidor (IPC), la información del INE constituye una base robusta para las políticas públicas y los proyectos privados. Son más de 70 los productos que se difunden periódicamente.

Además de producir datos de calidad, es fundamental que éstos se usen intensivamente. Por ello, parte importante de los esfuerzos del Instituto apuntan, precisamente, a difundir la información estadística a través de un moderno portal web, www.ine.cl, donde se puede acceder a tabulados, series, bases de datos, publicaciones, documentos de trabajo, metodologías y puntos de contacto. A esto se agrega la firme voluntad de contribuir a la investigación social y económica, permitiendo a la comunidad académica y de investigadores nacionales el fácil y oportuno acceso a información de las estadísticas más importantes.

Simultáneamente, se cuenta con centros de documentación en las 15 regiones del país, así como una atención especializada a los medios de comunicación.

El compromiso con la calidad está también reflejado en el propósito de seguir las mejores prácticas existentes a nivel internacional. Así, el INE ha declarado como visión “Ser un organismo autónomo, de alta capacidad técnica y reconocido por su excelencia en la producción estadística”.

Además, fundamenta su quehacer en la Integridad, Excelencia, Compromiso y Respeto, valores que están presentes en todas las personas que se desempeñan en el Instituto Nacional de Estadísticas.