VIII ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES

 

La Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) es un estudio que permite conocer las modificaciones en el gasto de los hogares del país, como también sus nuevas pautas de consumo.

Para qué Sirve

Es un estudio realizado a través de encuestas a hogares, que permite conocer la estructura del gasto, así como también las nuevas pautas de consumo para un hogar promedio de las capitales regionales del país. La primera EPF se realizó en los años 1956 – 1957, con una periodicidad de diez años, hasta la VI versión 2006-2007. La VII EPF 2011 – 2012 se realiza por primera vez con una periodicidad de cinco años, conforme a las sugerencias realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para contar con una estructura de gasto que permita la actualización del IPC al menos cada cinco años. Además, esta encuesta ha recogido otras recomendaciones conceptuales y metodológicas de diversos organismos internacionales y oficinas estadísticas.
Es indispensable señalar que el Proyecto VII EPF siguió las normas internacionales indicadas por Eurostat (2003) en su Manual “Household Budget Surveys in the EU” ¸ además de guiarse por la información contenida en el Programa para el Mejoramiento de las Encuestas y la Medición de las Condiciones de Vida en América Latina y el Caribe (Mecovi) , el cual fue ejecutado desde 1996 a 2004 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), conjuntamente con las instituciones y agencias especializadas de los países participantes. Asimismo, se consideran los conceptos utilizados por el Sistema de Cuentas Nacionales de Chile de su compilación de referencia 2008. Para una descripción más acabada de la VII EPF es indispensable leer la metodología de la misma, que se encuentra en la sección Documentación.

EPF Históricos

El objetivo principal es identificar la estructura y características del gasto en consumo final de los hogares urbanos de las capitales regionales de Chile y algunas de sus zonas conurbadas, con un período de referencia de un año. Tiene como objetivo secundario identificar la estructura del ingreso total disponible de los hogares urbanos de las capitales regionales de Chile y algunas de sus zonas conurbadas, con un período de referencia de un año. Su información es la base, más no la única, para la actualización de la canasta de bienes y servicios que mide el Índice de Precios al Consumidor (IPC), indicador que se utiliza para medir los efectos de la inflación en los precios de diversos productos. Entre sus usos destaca, recopilar información relativa a la condición de tenencia de las viviendas urbanas; disponer de información socioeconómica de los hogares urbanos y servir de insumo para la estimación en la compilación de cuentas nacionales (SCN), de diferentes componentes del sector institucional de los hogares. Como consideración indispensable, se debe señalar que el diseño muestral de la VII EPF permite realizar estimaciones consistentes y significativas a una agregación temporal anual, y en términos geográficos sobre las áreas de estimación de Gran Santiago, resto de capitales regionales y nacional (Gran Santiago más resto de capitales regionales). Del mismo modo, si bien el levantamiento de la encuesta se realizó a un nivel más desagregado en términos geográficos (regional, comunal, etc.) y temporales (mensual), permitiendo identificar fenómenos específicos referentes a los gastos e ingresos de los hogares, los estimadores no son estadísticamente significativos al analizar niveles inferiores a Gran Santiago, resto de capitales regionales y/o total nacional en términos geográficos; o al trabajar con datos menores a la muestra anual en términos de desagregación temporal. Para una descripción más acabada de la VII EPF es indispensable leer la metodología de la misma, que se encuentra en la sección Documentación.

General

En este módulo usted encontrará la información de las variables incluidas en las distintas bases de datos de la VII EPF, su método de generación y el nivel al cual son presentadas, además de las unidades de medida y clasificadores utilizados en la encuesta. **Metadatos que incluye las nuevas variables, actualizado al 31/03/2015.

 

Descargar Glosario

Descargar Metodología

 

Clasificador de Consumo Individual por Finalidades (CCIF)

El sistema de clasificación utilizado en la VII EPF para codificar los gastos en bienes y servicios de consumo final es el sistema de Clasificación del Consumo Individual por Finalidades (CCIF), que es una categorización funcional del Sistema de Cuentas Nacionales y facilita llevar un orden de la información declarada, así como la comparabilidad internacional. La CCIF, es una clasificación funcional que cubre los gastos de consumo individual de tres sectores institucionales, hogares, Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares y gobierno general. En términos generales, la CCIF se compone de catorce divisiones, no obstante, de acuerdo a las características de la EPF, se consideran solo las primeras 12 divisiones, que son las correspondientes al sector hogares.

Descargar CCIF

 

Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO 88)

El clasificador CIUO-88 es un sistema de clasificación de ocupaciones concebida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Específicamente, es un instrumento para establecer una clasificación nacional y facilitar comparaciones internacionales de las ocupaciones habituales de la población económicamente activa de un país, permitiendo también presentar los datos de una manera clara y sencilla.

Descargar CIUO-88

 

Unidad de medida

La siguiente tabla muestra la lista y descripción de las unidades de medida utilizadas en la VII EPF, dependiendo del instrumento y período de referencia.

Los encuestadores de hogares contarán con una credencial que los identifica como funcionarios de la institución. Puede acceder al sitio de verificación de encuestadores de la institución desde un Smartphone a través del código QR presente en la credencial de cada encuestador.
Los encuestadores de hogares contarán con el vestuario necesario para ser reconocidos por toda la población: camisa o blusa celeste con el logo del INE, chaqueta o parka con el logo de la institución.
Para su seguridad y la de todos los encuestados, podrá consultar el RUT del encuestador en el sitio www.ine.cl, en la sección “Verificación Encuestador” y comprobar si es o no un funcionario del INE.

Catálogo de datos de Encuesta Suplementaria de Ingresos - ESI

Ir al catálogo

Boletines actuales

Índice de Precios

Descargar

EPF